U185 – Construyendo la periferia. Las formas de crecimiento en la Región de Buenos Aires en la primera mitad del siglo XX y su representación cartográfica. PARTE II

En el plazo de cincuenta años, el peso relativo del área metropolitana había aumentado considerablemente, y esto se evidenciaba también en un mayor crecimiento de la Provincia. Paralelamente a este crecimiento urbano, se produjo una especificación de los saberes y de la técnica que se ocupa de registrar cartográficamente el país en general y la provincia en particular. Dicho de otra manera, los saberes estatales que se encargan de registran el territorio nacional y el metropolitano comienzan a especificar sus roles y objetivos. Tal es así que en 1904 surge el Instituto Geográfico Militar y la Dirección de Minas y Geología e Hidrología; ambas instituciones presentaron con un año de diferencia sus proyectos cartográficos, manteniendo sus objetivos claros y diferenciados. Sin embargo, ambas cartografiaron topográficamente el país y la provincia. Por otro lado, no solo es un período en que se crean instituciones públicas encargadas de cartografiar el territorio. En 1904 se creó el Automóvil Club Argentino quien producía su propia cartografía. Este proyecto tiene por objetivo por un lado analizar los sucesivos procesos de ocupación del Área Metropolitana de Buenos Aires y en particular de alguno de sus corredores durante la primera mitad del siglo XX; y por el otro analizar las oficinas nacionales y provinciales (privadas y públicas) que volvieron visible en sus cartografías ese crecimiento.

Director: Ana Gómez Pintus

Inicio: 01/01/2020