Historia:
El actual Instituto de Historia y Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad (HiTePAC) , cuya dependencia académica actual es la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata, es una Unidad de Investigación científica, especializada en los siguientes campos disciplinares: Historia de la Arquitectura, Historia Urbana, Teoría de la Arquitectura, Arqueología Urbana.

  • El HiTePAC, -en función de su trayectoria- es una Unidad de Investigación de re-ferencia en el campo de la historia de la arquitectura y la ciudad de nuestro país y en la región.
  • El HiTePAC, es una Unidad de Investigación científica, experimentación, desarrollo y transferencia tecnológica, destinada a generar conocimiento, asesorar y conducir trabajos en el ámbito de la conservación del patrimonio urbano, arquitectónico y arqueológico incluyendo todas las fases de dicho ámbito (relevamiento y registro, investigación histórico documental, diagnóstico, propuestas de intervención y seguimiento de los trabajos requeridos por dichas propuestas). Estas tareas las desarrolla en la provincia de Buenos Aires y particularmente en la región del Área Metropolitana.
  • El HiTePAC, tiene una existencia ininterrumpida de 34 años, ampliando su equipo y sus líneas temáticas:

– Primera Fase: Unidad de Investigación N°7, en el marco del Instituto de Estudios del Hábitat – IDEHAB / FAU / UNLP. (1989-2009).

– Segunda Fase: Instituto de Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad – HiTePAC / FAU / UNLP. (2009 a la actualidad).

  • El HiTePAC desarrolla de manera permanente estudios y propuestas para la admi-nistración y gestión pública en nuestro país, en diferentes esferas gubernamentales en temas de investigación, catalogación, inventario, conservación y restauro del patrimonio arquitectónico y urbanístico.

Objetivos:

  • Diseñar y ejecutar proyectos y programas de investigación básica y aplicada.
  • Organizar y participar en reuniones científicas destinadas a promover estudios e investigaciones y a difundir sus resultados a través de exposiciones, cursos, semi-narios, jornadas, congresos y publicaciones.
  • Contribuir a la formación de recursos humanos en investigación mediante la direc-ción de becarios, tesistas e investigadores noveles.
  • Establecer relaciones académicas institucionales e impulsar intercambios con otros centros nacionales e internacionales de investigación, extensión y transferencia.
  • Contribuir a la formación a nivel de grado, particularmente con los talleres de las áreas Arquitectura (incluye al Taller de Teoría) e Historia de la Arquitectura, a tra-vés de la realización de cursos, pasantías y otras actividades (tal como las Becas para Entrenamiento en Investigación) para docentes y estudiantes que trabajen dentro de los referidos campos temáticos.
  • Fomentar, entre los docentes de grado, particularmente con los talleres de las áreas Arquitectura (incluye al Taller de Teoría) e Historia de la Arquitectura, la realiza-ción de maestrías y doctorados dentro de las áreas temáticas referidas, sea en sedes nacionales y extranjeras.
  • Contribuir a la formación a nivel de enseñanza a nivel de posgrado mediante el programa de pasantías posdoctorales, brindando cursos y seminarios de formación continua y articulándose con la Maestría en Conservación, Restauración e Inter-vención del Patrimonio Arquitectónico y Urbano (CRIP) -véase ítem 8.3.2 para más información- con sede en la FAU / UNLP.
  •  Realizar actividades de transferencia tanto al medio regional como a instituciones públicas y privadas.
  • Gestionar recursos económicos y materiales, y administrar sus fondos de acuerdo con las normas que fije el CONICET y la universidad.
  1. Objetivos científicos:
  • Realizar investigaciones históricas, teóricas y críticas referidas a la producción de arquitectura y ciudad en el ámbito, local, regional y latinoamericano.
  • Promover estudios, investigaciones y acciones en pos de la preservación del patri-monio arquitectónico y urbano.
  • Constituir y organizar un fondo documental referido a la historia de la arquitectura y la ciudad.
  • Integrarse a la Red de Centros de Documentación y Archivos de Arquitectura (REDAR), asociación de instituciones y grupos profesionales de distintas discipli-nas que tienden a proteger el patrimonio documental de carácter arquitectónico y urbanístico.
  • Producir publicaciones que informen sobre las distintas actividades del HiTePAC y alentar la publicación de obras relacionadas con las investigaciones realizadas por integrantes del Instituto u otros investigadores cuya labor sea considerada un apor-te de importancia para el avance de la disciplina.
  • Continuar con el desarrollo de una biblioteca especializada en historia y teoría de la arquitectura que funciona en el Instituto. Se trabajará colaborativamente con la biblioteca central de la facultad.
  • Promover convenios de cooperación con otros institutos afines en el ámbito nacional e internacional.

2. Objetivos tecnológicos:

  • Ofrecer y prestar asesoramiento y asistencia técnica dentro de las áreas temáticas propias del Instituto a las instituciones nacionales e internacionales que lo requie-ran, promoviendo la realización de estudios y propuestas de acción en el marco de acuerdos de cooperación e intercambio.

Reglamento