U158- Historia de la construcción de un paisaje cultural: la Universidad Nacional de La Plata, 1905-2005

Este proyecto propone la investigación de un proceso histórico que tuvo a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) como protagonista de la generación de edificios, conjuntos arquitectónicos y sitios singulares en el ámbito físico de la Capital de la Provincia de Buenos Aires. Con veintidós años de diferencia, la fundación de una y la creación de otra, expresaron físicamente marcos de ideas que demostraron en el tiempo ser además motivo de mutua identificación y también de fuertes tensiones. Impulsada por Joaquín V. González, la fundación de la UNLP en 1905, fue la culminación de un proceso orientado a crear una institución cuyos rasgos más innovadores fueron la intención de articular la educación universitaria dentro de un ciclo educativo completo y de insertar el ámbito físico de la ?Universidad Nueva? en el tejido urbano de la ?Nueva Capital? provincial. Sus peculiares conjuntos edilicios fueron pensados en principio en términos de paisaje; esta noción es importante no sólo en lo que respecta a los criterios de implantación de los edificios, sino también su carácter arquitectónico. A partir de reconocer que el desarrollo académico de la UNLP y su correlato físico constituyeron paisajes culturales insertos en el proceso de consolidación y expansión de la ciudad, nos proponemos construir un relato histórico capaz de hacer inteligible esa relación, de analizar sus componentes y explicar su inestable equilibrio a lo largo de un siglo. La investigación estará orientada al estudio sistemático de las transformaciones materiales y simbólicas experimentadas por esos paisajes culturales que conforman el patrimonio arquitectónico de la UNLP. Su análisis integrará el estudio histórico de proyectos y obras, considerando su trama de relaciones ?sociales, estéticas, materiales- con la ciudad. En este sentido el concepto de paisaje cultural al que aludimos no introduce necesariamente un contenido valorativo ni la finalidad exclusiva de protección. Tal como afirma el Convenio Europeo del Paisaje (CEP), ?El paisaje existe como tal independientemente de sus méritos, [?] incorpora implícita aunque no explícitamente, la dimensión temporal o histórica ?junto a la perceptiva- a través de las relaciones entre las fuerzas naturales y la acción humana que definen el carácter de cada paisaje, y destaca la idea de que se trata de una entidad completa, en la que los elementos naturales y culturales son considerados simultáneamente?.

Director: Fernando Francisco Gandolfi

Codirector: Ana Maria Ottavianelli

Integrantes: Eduardo Cesar Gentile — Pablo Miguel Ungaro — Laura De Leão Dornelles — Gustavo Oscar Paez — Ignacio Omar Loyola — Agostina María Giusto– Virginia Bonicatto

Inicio: 01/01/2016