U142- El proyecto urbano: enseñanza y aprendizaje en el grado universitario

Objetivos Generales:

– Estudiar la manera en que hoy se transmite la enseñanza del Proyecto Urbano, ofreciendo un abanico de técnicas y estrategias que ayuden a definir el campo de acción al proyecto final de carrera (PFC) y a la consolidación del pensamiento proyectual.
– Revisar el concepto de Proyecto Urbano que ha estado vigente, otorgándole una validez operativa que ponga en valor la práctica proyectual como técnica capaz de producir transformaciones en los planes de ordenamiento urbanos vigentes.
– Reconstruir una perspectiva histórica, a través de diversos registros de la enseñanza en temas de gran escala, abordados en nuestras facultades de arquitectura desde su creación a nuestros días.
– Cotejar los alcances del Proyecto Urbano, compatibilizando este conocimiento con las incumbencias del título de arquitecto que abordan esa escala de intervención.

Objetivos Particulares:
– Articular, a través de investigaciones puntuales y seminarios/talleres, la relación entre la escala de Proyecto Urbano y las formas de transmisión de ese conocimiento.
– Construir de forma sistémica, un archivo de experiencias pedagógicas, vinculadas a temas y programas de gran escala y, a partir de entrevistas con estudiantes y docentes, cotejar su validez.
– Instalar a la práctica del Proyecto Urbano como síntesis que exprese la máxima complejidad articule todas las variables que intervienen en la construcción de la forma urbana.
– Capitalizar la experiencia desarrollada por el equipo de investigadores, con una larga trayectoria docente en la materia, para ser transferida al ámbito universitario (docencia, investigación y extensión).

Director: Arq. Alberto Sbarra
Codirector: Arq. Leandro Moroni

Integrantes:
Daniel Aratta
Guillermo Daniel Castellani
Verónica Cueto Rrua
Mariana Di Lorenzo
Constanza Eliggi
Julieta Etchart Mandon
Tania Falbo
Maria Estefania Galan
Horacio José Morano
Claudia A. Waslet

 Becarios Alumnos FAU:
Lopez, Magali
Mordcovich, Mariana

Fecha de inicio: 01/01/2014
Fecha de finalización: 31/12/2017