U126- El verde como infraestructura: el rol de las vías verdes en el contexto regional. El caso de la región capital de la Pcia. de Bs. As.

Objetivos:

Desde la investigación proyectual, se propone, encontrar nuevas formas de analizar y generar propuestas que atiendan las oportunidades que plantean los espacios urbanos y periurbanos contemporáneos. A partir de adoptar el concepto del verde como infraestructura, creemos que es posible adoptar la idea de las “vías verdes” para ser aplicado en nuestra región, recuperando espacios obsoletos, degradados o sin uso, estudiando las relaciones entre zonas urbanizadas o semi urbanizadas, capitalizando sus potencialidades geográficas y ambientales. Redescubriendo el sistema morfogenético olvidado, desenmascarando sus condiciones ambientales, apostamos a la creación de corredores de interconexión que vinculen ciudades y pueblos, espacios de protección ambiental, de recreación, ocio y esparcimiento. En definitiva, el territorio “irrigado” por el verde.

Por ello es que, intentando superar la visión historicista que en general ha caracterizado la mayoría de los estudios realizados hasta el presente, donde se opera sobre el proyecto (el urbanístico, el histórico, etc.), la presente investigación intenta operar “con” el proyecto como principal instrumento metodológico, integrando naturaleza, cultura y sociedad.

El sistema de espacios públicos constituye un elemento fundamental de la estructura urbana y regional. De su uso, actividades y propuestas formales es posible “leer” el modo en que una población desarrolla su “vida en sociedad”. En este contexto los vacios urbanos, sin duda, ofrecen un enorme campo de oportunidad proyectual. En consecuencia nos proponemos:

Objetivo General:
-Estudiar la generación de un sistema de “Vías Verdes”  que permita recuperar trazas ferroviarias y equipamientos, transformándolos en conectores urbanos y regionales multiprogramáticos, tomando la Región Capital de la Pcia. de Bs. As. como modelo teórico.

Objetivos Específicos:
-Establecer, en comparación con otros precedentes, especialmente el caso español, los denominadores comunes que den sustento a un proyecto de validez general.
-Enmarcar la investigación dentro del concepto de mutabilidad y cambio que caracteriza al territorio contemporáneo.
-Investigar desde el campo proyectual, las formas resultantes de las actividades y nuevos programas que impactan en el vacío territorial, articulando nuevas propuestas y modos de gestión.
-Generar otra forma de mirar y entender el territorio, posibilitando la aparición de nuevas hipótesis de crecimiento de los pueblos y ciudades que integran el área de estudio.

Director:  Arq. Alberto Sbarra

Integrantes:

Maria Eugenia Buzzalino
Veronica Cueto Rua
Constanza Eliggi
Agustina Lissa
Leandro L Moroni
Pablo Esteban Murace
Claudia Andrea Waslet

Fecha de inicio:     01/01/2012

Fecha de finalización: 31/12/2015