U122-La participación italiana en la construcción de los ámbitos de sociabilidad de las ciudades de la provincia de Buenos Aires entre los años 1880-1950 – los casos de Buenos Aires, La Plata, Bahía Blanca y Balcarce

Objetivos:

El estudio sistemático del proceso histórico de construcción de los ámbitos de sociabilidad y el significado y transformación del paisaje urbano, a partir de la presencia y apropiación comunitaria, implica el análisis de un universo de casos proyectados y/o construidos por diferentes actores vinculados a los conocimientos y prácticas de origen italiano que se relacionan a través de distintas redes interpersonales. En este contexto se plantean como objetivos:
– Estudiar el campo de ideas arquitectónicas dominantes, residuales y emergentes, que se observan en la producción proyectual en el ciclo 1880-1950.
-Conocer las diferentes actividades a las que estaban destinados los edificios considerados ámbitos de sociabilidad –socorros mutuos, hospitales, teatros, sociedades de fomento, círculos de recreación, el culto, la educación, bancos, comercios-
-Conocer a los actores del campo de la construcción involucrados –profesionales, técnicos, proyectistas, dibujantes, empresarios, comerciantes, mano de obra perteneciente a distintos gremios, comitentes -italianos o con formación «a la italiana»- y la comunidad-.
-Conocer las diferentes órbitas de actuación –pública y privada- de los actores involucrados.
– Examinar los aspectos compositivos, sociales y simbólicos, emergentes de la introducción de valores propios del campo de formación y práctica italiana o «a la italiana».
-Conocer los procesos simbólicos y materiales, -lo intangible y lo tangible- subyacentes en los cambios de significación operados sobre la apropiación comunitaria de los edificios.
-Conocer la valoración patrimonial de los edificios destinados a cumplir el rol de ámbitos de sociabilidad como elementos identitarios.
-Conocer el repertorio de técnicas constructivas efectivamente empleadas en los edificios de acuerdo a las posibilidades materiales de cada momento y situación.
-Conocer los modalidades de transferencia de conocimientos y experiencias –redes interpersonales, estudios, obradores, manuales y bibliografía empleada, escuelas-.
-Conocer el lenguaje gráfico –soportes, materiales, instrumentos, recursos expresivos-, empleadas en la comunicación y/o expresión de las ideas y relevamiento de los ámbitos significativos.
-Estudiar y contrastar la relación de la ciudad, el paisaje urbano y los ámbitos de sociabilidad.

Director:  Esp. Arq. Fabiana Carbonari

Integrantes:

José  Daniel Bjerring
Virginia bonicatto
Elida Sara Genoveva  Folchi
Virginia Edith Galceran
Ana Helena Gómez Pintus
Agostina  Maria  Giusto
Marco  Rosario  Nobile
Maria Mercedes Bares
Dario Marletto
Florencia  Terrera
Cristina  Palavecino
Regina Cerasa

Becario alumno: María Belen De Brandis

Fecha de inicio:   01/01/2012
Fecha de finalización:  31/12/2015