U122-La participación italiana en la construcción de los ámbitos de sociabilidad de las ciudades de la provincia de Buenos Aires entre los años 1880-1950 – los casos de Buenos Aires, La Plata, Bahía Blanca y Balcarce

Objetivos:

El estudio sistemático del proceso histórico de construcción de los ámbitos de sociabilidad y el significado y transformación del paisaje urbano, a partir de la presencia y apropiación comunitaria, implica el análisis de un universo de casos proyectados y/o construidos por diferentes actores vinculados a los conocimientos y prácticas de origen italiano que se relacionan a través de distintas redes interpersonales. En este contexto se plantean como objetivos:
– Estudiar el campo de ideas arquitectónicas dominantes, residuales y emergentes, que se observan en la producción proyectual en el ciclo 1880-1950.
-Conocer las diferentes actividades a las que estaban destinados los edificios considerados ámbitos de sociabilidad –socorros mutuos, hospitales, teatros, sociedades de fomento, círculos de recreación, el culto, la educación, bancos, comercios-
-Conocer a los actores del campo de la construcción involucrados –profesionales, técnicos, proyectistas, dibujantes, empresarios, comerciantes, mano de obra perteneciente a distintos gremios, comitentes -italianos o con formación «a la italiana»- y la comunidad-.
-Conocer las diferentes órbitas de actuación –pública y privada- de los actores involucrados.
– Examinar los aspectos compositivos, sociales y simbólicos, emergentes de la introducción de valores propios del campo de formación y práctica italiana o «a la italiana».
-Conocer los procesos simbólicos y materiales, -lo intangible y lo tangible- subyacentes en los cambios de significación operados sobre la apropiación comunitaria de los edificios.
-Conocer la valoración patrimonial de los edificios destinados a cumplir el rol de ámbitos de sociabilidad como elementos identitarios.
-Conocer el repertorio de técnicas constructivas efectivamente empleadas en los edificios de acuerdo a las posibilidades materiales de cada momento y situación.
-Conocer los modalidades de transferencia de conocimientos y experiencias –redes interpersonales, estudios, obradores, manuales y bibliografía empleada, escuelas-.
-Conocer el lenguaje gráfico –soportes, materiales, instrumentos, recursos expresivos-, empleadas en la comunicación y/o expresión de las ideas y relevamiento de los ámbitos significativos.
-Estudiar y contrastar la relación de la ciudad, el paisaje urbano y los ámbitos de sociabilidad.

Director:  Esp. Arq. Fabiana Carbonari

Integrantes: