Instituto

Historia:
El Instituto de Historia y Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad (HiTePAC) depende de la Secretaria de Investigación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata.
Nace en el 2010 como desprendimiento del Instituto de Estudios del Hábitat (IDEHAB) en el marco de una nueva política de investigación encarada por la Facultad y en respuesta a la complejidad y diversidad que la investigación en el campo de la arquitectura ha asumido en estos años.

Objetivos:

  • Realizar investigaciones históricas, teóricas y críticas referidas a la producción de arquitectura y ciudad.
  • Promover estudios, investigaciones y acciones en pos de la preservación del patrimonio arquitectónico y urbano.
  • Contribuir a la formación de recursos humanos en los referidos campos de estudio y actuación, a nivel de grado y postgrado.
  • Constituir y organizar un fondo documental referido a la historia de la arquitectura y la ciudad.
  • Articular su labor con la enseñanza de grado, particularmente con los talleres de las áreas Arquitectura (incluye a Teoría) e Historia de la Arquitectura y con los grupos de investigadores, docentes y estudiantes que trabajen dentro de los referidos campos temáticos.
  • Establecer relaciones académicas e impulsar intercambios con otros centros nacionales e internacionales.
  • Integrarse a la Red de Centros de Documentación y Archivos de Arquitectura (REDAR), asociación de instituciones y grupos profesionales de distintas disciplinas que tienden a proteger el patrimonio documental de carácter arquitectónico y urbanístico.
  • Ofrecer asistencia técnica y promover acuerdos de cooperación e intercambio con instituciones nacionales e internacionales, promoviendo la realización de estudios y propuestas de acción.
  • Organizar eventos destinados a promover estudios e investigaciones y a difundir sus resultados: exposiciones, cursos, seminarios, jornadas y congresos.
  • Producir una publicación periódica que informe sobre las distintas actividades del HiTePAC y alentar la publicación de obras relacionadas con las investigaciones realizadas por integrantes del Instituto u otros investigadores cuya labor sea considerada un aporte de importancia para el desarrollo de la disciplina.
  • Crear una biblioteca especializada en historia y teoría de la arquitectura que funcionará en el Instituto. La cual trabajará colaborativamente con la biblioteca central de la facultad.
  • Líneas de investigación:
    De las principales líneas que definen la investigación en el HiTePAC en el campo de la Historia, la Teoría y la Praxis de la Arquitectura, la Ciudad y el
    Territorio se desprenden áreas de interés dentro de las cuales se desarrollan los distintos proyectos acreditados. Los mismos abordan temas que tienen como escenario la región
    bonaerense, en un arco cronológico que se extiende entre mediados del Siglo XIX y el presente:

    Transferencia:
    La transferencia se centra en la realización de tareas de asesoramiento técnico sobre la base de estudios históricos y teóricos particularizados y en la elaboración de propuestas metodológicas vinculadas a la puesta en valor de edificios y sitios urbanos y rurales.
    Esta asistencia técnica se brinda a los organismos o instituciones que la requieran a partir de la suscripción de convenios con las mismas.
    La difusión de las distintas actividades del Instituto, de los resultados de estudios, investigaciones y trabajos de asistencia técnica brindadas, a través de medios gráficos, radiales y televisivos.

    Reglamento